lunes, 9 de junio de 2014

El Premio "Best of the Best" a ECOVITRUM

Anualmente por estas fechas la comisión Europea concede el premio “Best of the Best” Life Medio Ambiente y este año los afortunados hemos sido nosotros, nos lo hemos llevado los valencianos. El premio lo ha ganado Ecovitrum, un programa de reciclaje de la Diputación de Valencia por su labor en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. Este proyecto de carácter medio ambiental ha ganado gracias a sus grandes resultados donde se destaca que se han podido gestionar más de 200.000 televisores y monitores que no se les daba uso desde 2011 lo que supone un reciclaje de 6.400 toneladas de vidrio. Además esta vez se han establecido nuevos métodos de reciclaje para estos vidrios que antes eran considerados residuos.

Salvador Enguix, Diputado de Medio Ambiente, ha sido el encargado de recibir el galardón de este proyecto como ejemplo de buenas prácticas medio ambientales en la gestión de residuos eléctricos. Ha destacado la buena labor de trabajo de administración “que se implica para obtener financiación que repercuta en nuestros municipios a nivel ambiental y económico” y ha hablado también de todas las partes interesadas en el proyecto que han hecho posible transformar un residuo en materias primas de gran calidad.

El proyecto Ecovitrum lleva en marcha desde 2008 cuando el servicio Medio Ambiental de la Diputación de Valencia detectó el gran volumen de televisores que estaban retirando de la red de ecoparques de la diputación. Así que se desarrolló un sistema integral de tratamiento de aparatos electrónicos para solucionar de la manera más limpia y ecológica posible este problema de residuos electrónicos que sufrían los municipios. El programa destaca entre otros por sus soluciones innovadoras capaces de valorizar material los residuos y así evitar su depósito en vertederos.


Aún así, la Diputación de Valencia está volcada con la sensibilización ambiental a la ciudadanía desarrollando campañas de concienciación en colegios de distintos municipios de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario